Cómo reclamar la devolución del dinero cobrado de más por el fabricante del camión
Informe Pericial
Lo primero que vamos a necesitar es documentar la reclamación. Hacen falta los datos de marca, modelo y fecha de compra junto con la factura de compra y que esta factura corresponda al periodo indicado 1997 a 2011
Luego elaboramos un informe pericial que incorpore a tu caso específico los puntos sancionados por la Unión Europea para no dejar resquicios a argucias legales y basar la reclamación en argumentos probados que aprovechen el trabajo de investigación de la UE que ha llevado a estas sanciones multimillonarias a los fabricantes.
Reclamación por escrito
Con todo el expediente que elaboramos solo falta remitirlo formalmente al Fabricante para que sirva como primer paso para todas las reclamaciones. Este Expediente se puede construir muy rápida y fácilmente porque se trata de la factura de compra y de aprovechar el soporte legal y el informe pericial cuya estructura general también tenemos disponible y a la que solo falta incorporar los datos específicos como la estimación del daño causado y el dinero a reclamar.
Demanda judicial
Si el fabricante no se aviene a un acuerdo el siguiente paso es reclamar por la vía legal sabiendo que el 99% de las demandas presentadas con el debido informe pericial y la fundamentación legal adecuada son aceptadas por el juez y resueltas con brevedad, aunque hay variaciones de tiempo en función de la cuantía reclamada.
Información sin compromiso sobre cómo reclamar a los fabricantes de camiones
por favor rellena el siguiente formulario y te atenderemos con la mayor brevedad. Gracias
¿Has comprado un camión de más de 6 Tn entre 1997 y 2011?
Marcas implicadas en la estafa de los precios pactados para camiones
Si el camión fue fabricado por Mercedes (Daimler), DAF, Renault-Volvo, Iveco, Scania o MAN y lo compraste entre 1997 y 2011 resulta que has pagado un sobre precio. Y encima has contaminado más de lo que hubiera hecho falta si estos fabricantes no hubieran entorpecido la puesta en marcha de innovaciones en los motores.
Se calcula que hay unos 150.000 transportistas en España que pueden reclamar indemnizaciones a estos fabricantes. Hay un plazo de 1 año desde que se inicia la reclamación.
¿Qué tipos de camiones están afectados?
Puedes reclamar si tienes un camión adquirido entre 1997 y 2011 a uno de estos fabricantes y que tenga más de seis toneladas. Vale cualquier tipo de adquisión: compraventa, leasing o renting.
En 19 de julio de 2016, la Comisión Europea comunicó públicamente la imposición una histórica sanción de 2930 millones de euros a cinco fabricantes de camiones, por el establecimiento de un cartel de precios entre los años 1997 y 2011, repercutiendo igualmente los costes derivados de la normativa medioambiental europea. Esto afecta al Artículo 101 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea y el Artículo 53 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que prohíben cárteles y otras prácticas restrictivas de negocio. Daimler tendrá que pagar 1.008 millones, DAF 752,7 millones, Volvo-Renault 670,5 millones e Iveco, 494,6 millones. Scania, otra empresa del grupo alemán Volkswagen —involucrado en otro escándalo relacionado con las emisiones—, que prefirió no pactar la multa con la Comisión, ha sido condenada a pagar más de 800 millones, lo que puede elevar el importe definitivo por encima de los 3.000 millones.
La comisaria Europea para la competencia MargretheVestager, manifestó ante la prensa el pasado 19 de julio:
“Hoy hemos dejado constancia de una infracción grave mediante la imposición de multas récord. En total, hay más de 30 millones de camiones en las carreteras europeas, que representan unas tres cuartas partes del transporte terrestre de mercancías en Europa y que juegan un papel vital para la economía europea. No es aceptable que MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF, que juntos representan unos 9 de cada 10 camiones medianos y pesados fabricados en Europa, formaran parte de un cártel en vez de competir entre ellos. Durante 14 años se pusieron de acuerdo en la fijación de precios y en la repercusión de costes del cumplimiento de las normativas medioambientales a sus clientes. También es un mensaje claro para las empresas: los cárteles no se aceptan.”
Las marcas afectadas por esta sanción son MAN, VOLVO/RENAULT, DAIMLER, IVECO Y DAF,aunque existen otras como Scania que se ha negado a reconocer los hechos y de momento ha recibido una sanción superior al resto, en torno a 880 millones de euros. Es curioso que MAN y Scania pertenezcan al mismo Grupo (Volkswagen) y estén actuando de forma radicalmente distinta. Scania lo niega todo y MAN ha sido la que dió cuenta a las autoridades de la existencia del cártel.
Según se pone de manifiesto en el expediente sancionador, estas cinco marcas acordaron en 1997 la fijación de unos precios mínimos en la venta de camiones, este acuerdo duró hasta 2011, perjudicando con ello a los adquirentes de este tipo de vehículos, quienes abonaron importes superiores a los que hubieran correspondido en un mercado libre.
¿Cuánto dinero me tienen que devolver?
Existen ya en este momento estimaciones del sobreprecio abonado por cada vehículo que en algunos casos cifran el perjuicio en hasta el 20% del valor de cada camión. ha llegado ya el momento de iniciar las reclamaciones porque las sanciones ya son firmes y la obligación de devolver el dinero cobrado de más también. Los compradores de los camiones pueden ya reclamar importes que podrían oscilar entre un 10% y un 20% del precio de compra de cada vehículo. Para saber qué importe exacto puedes reclamar necesitas un informe pericial. Ya estamos preparados también para analizar tu caso.
Recuerda que los seis fabricantes juntos son responsables de nueve de cada 10 camiones vendidos en Europa. En total transportan tres cuartas partes de los bienes que se mueven por tierra en el continente, según datos del Ejecutivo comunitario.