Reclamar Cartel de los coches

Para saber cómo reclamar el cartel de los coches, primero hay que conocer el contexto de esta trama. El mes de octubre de 2021 el Tribunal Supremo desestimo diferentes recursos de empresas comercializadoras de vehículos en España, dando así por válida la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de julio de 2015, que las sancionaba por inflar artificialmente el precio de venta de los coches, conocido como Cartel de los Automóviles.

Esta resolución activa el plazo de 1 año para compradores españoles de automóviles nuevos entre 2006 y 2013 para reclamar el dinero pagado de más.

En qué consiste el Cartel de los Automóviles

Durante el periodo entre 2006 y 2013, gran parte de las empresas comercializadoras de automóviles intercambiaron información confidencial y comercialmente sensible con el objetivo de reducir la incertidumbre en el mercado y poder establecer unos precios artificialmente más altos.

La información intercambiada por estas empresas era la relativa a: rentabilidad, facturación de redes de concesionarios, actividades postventa, información sobre márgenes comerciales, políticas de remuneración de las marcas a sus concesionarios, sistemas de bonos por variables, campañas de marketing al cliente final, programas de fidelización a clientes, entre otras.

Empresas infractoras y sancionadas en el cartel

AUTOMÓVILES CITROËN ESPAÑA, S.A. (feb 06 – julio 13)

B&M AUTOMÓVILES ESPAÑA, S.A. (mar 10 – agosto 13)

BMW IBÉRICA, S.A.U. (junio 08 – agosto 13)

CHEVROLET ESPAÑA, S.A.U. (feb 06- ago 13)

CHRYSLER ESPAÑA, S.L. (abril 08 – julio 10)

FIAT GROUP AUTOMOBILES SPAIN, S.A. (feb 06 – agosto 13)

FORD ESPAÑA, S.L. (feb 06 – julio 13)

GENERAL MOTORS ESPAÑA, S.L.U. (feb 06 – julio 13)

HONDA MOTOR EUROPE LIMITED, SUCURSAL EN ESPAÑA, S.L. (abril 09 – ago 13)

HYUNDAI MOTOR ESPAÑA, S.L.U.  (marzo 10 – agosto 13)

KIA MOTORS IBERIA, S.L. (marzo 07 – nov 12)

MAZDA AUTOMÓVILES ESPAÑA, S.A.  (mar 10- feb 12)

MERCEDES BENZ ESPAÑA, S.A.  (marz 10 – feb 11)

NISSAN IBERIA, S.A  (junio 08 – ago 13)

PEUGEOT ESPAÑA, S.A. (feb 06 – julio 13)

PORSCHE IBÉRICA, S.A.  (junio 10 – agosto 13)

RENAULT ESPAÑA COMERCIAL, S.A.  (feb 06 – julio 13)

SEAT, S.A.  (feb 06 – enero 13)

SNAP-ON BUSINESS SOLUTIONS, S.L.  (nov 09 – julio 13)

TOYOTA ESPAÑA, S.L.  (feb 06 – agosto 13)

URBAN SCIENCE ESPAÑA, S.L.U.  (marzo 10 – agosto 13)

VOLKSWAGEN AUDI ESPAÑA, S.A.  (oct 08 – junio 13)

VOLVO CAR ESPAÑA, S.A.  (mar 10 -agosto 13)

 

¿Cómo afecta esto a los compradores de vehículos?

El Tribunal Supremo ha dictaminado que tal conducta llevada a cabo por el ahora conocido como Cartel de los Coches perjudica la libre competencia del mercado, con un efecto claramente beneficioso para los concesionarios infractores.

Asimismo, se ha establecido que los compradores de vehículos son los principales perjudicados por esta «estafa», ya que como hemos dicho, este intercambio de información sensible tiene una influencia en el precio de venta de los vehículos, habiendo pagado estos compradores un precio más elevado que el que tendría cada vehículo si el mercado y la competencia no hubiese sido manipulada.

¿Cúanto han pagado de más los compradores de vehículos?

En informes científicos elaborados para la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea se fija un sobreprecio medio del 20% para mercados con cártel como el del automóvil.

En España la CNMC en casos muy parecidos – cartel de concesionarios – ha fijado el daño en un 10% del importe de compra del automóvil.

Así pues, será a través de un informe pericial, y la valoración de los juzgados, que se podrá determinar el perjuicio sufrido por cada comprador del vehículo y que previsiblemente se situará entre el 10% – 20% del importe de compra del vehículo. Este perjuicio sufrido será el importe que se podrá reclamar por el cartel de los coches.

¿Cómo reclamar el Cartel de los Coches?

A través de ACOREO iniciaremos reclamaciones colectivas que permitan reducir los gastos del procedimiento judicial.

DOCUMENTACIÓN QUE SE NECESITA:

  • Factura de compra (si se dispone de comprobante del pago, o cualquier otra acreditación que sirva para determinar que se adquirió el vehículo)
  • Permiso de circulación en su caso

HONORARIOS DE LOS LETRADOS DE ACOREO PARA ESTA RECLAMACIÓN:

  • Provisión de fondos de 150 euros, para cubrir gastos iniciales, poderes y burofax.
  • Si no se recupera cantidad alguna, no se cobrará ninguna otra cantidad.
  • Para el caso de ganar las reclamaciones se cobrará un 15% de la cantidad recuperada como honorarios de letrado (+ iva); + un 5% que se destinará a pago de peritos.

 

Solicita una consulta gratuita rellenando el siguiente formulario. Te contactaremos en menos de 24h informándote de si podrías reclamar y cúanto podrías recuperar.














Preguntas Frecuentes Cartel de los Coches

Podrás reclamar hasta el 20% del coste del vehículo nuevo que comprastes. Normalmente se lleva a cabo una negociación con el vendedor, pero en Vidau Abogados lucharemos por conseguirte la máxima cuantía posible.

Cualquier persona física o jurídica que haya adquirido un vehículo de uno de los fabricantes condenados entre febrero de 2006 y agosto de 2013 puede reclamar. En Vidau Abogados te conseguimos el mejor trato para recuperar tu dinero.

Rellenando el formulario en este artículo nos pondremos en contacto contigo para ayudarte a reclamar tu dinero. Necesitaremos una factura de compra o comprobante de pago (cualquier forma de demostrar que se adquirió el vehículo) y el permiso de circulación. Entonces procederemos a realizar la reclamación en su nombre.

Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo.

En efecto, los plazos son de un año desde la publicación de las sentencias del Tribunal Supremo en las que se ratificaron las multas a las compañías. Por eso, es de vital importancia reclamar cuanto antes, ya que una vez pasen los plazos, no se podrá hacer nada más.

No, solo se podrán reclamar los sobreprecios en compras de coches nuevos entre 2006 y 2013 a los fabricantes arriba mencionados.

Información del Artículo
Reclamar Cartel de los Coches
Título
Reclamar Cartel de los Coches
Descripción
¿Has comprado un coche nuevo entre 2006 y 2013? Si es así, te deben dinero, y puedes reclamarlo. Te explicamos que ha ocurrido con el cartel de los automóviles y cómo reclamar tu dinero.
Autor