Resumen de la jornada del 15F sobre cómo reclamar Cláusulas Suelo de la APDEF en Valladolid

Un esquema telegráfico de las principales preocupaciones y preguntas de los numerosos asistentes a este seminario podría ser el siguiente:

Si tu hipoteca tiene cláusula suelo tienes que solicitar al Banco la devolución de las cantidades cobradas indebidamente desde el inicio de la hipoteca, no importa si la hipoteca es anterior a 2012 como hasta ahora. El euribor empezó a bajar en el 2009. El banco tiene un plazo máximo de 3 meses para responder a tu solicitud.

Si el banco acepta tu reclamación te devuelve el dinero y se termina el asunto

Si el banco no acepta lo que solicitas puedes aceptar lo que te den o puedes reclamar judicialmente. Para saber si realmente te ofrecen devolverte todo el dinero que te deben debes usar algun tipo de asistente de cálculo de cláusulas suelo. Contacta con nosotros si necesitas alguno. Tenemos uno muy bueno.

Si reclamas judicialmente y ganas el Banco tendrá que pagar costas y devolverte el dinero cobrado por la cláusula suelo.

Utilidad de reclamar a través de la APDEF (Asociación para la defensa de los derechos de los consumidores)

Si la reclamación se hace por la APDEF no tienes que pagar nada a los abogados de la APDEF, que cobran al Banco.

4 cosas pueden ocurrir cuando reclamas judicialmente a través de la APDEF:

  • que ganes el pleito. no has de pagar nada  a la APDEF
  • que ganes pero el juez no impone costas al banco, apdef cobra 1000€+IVA
  • que no ganes, APDEF no cobrará nada al cliente
  • que el juez condene a costas al reclamante. Esto es sumamente raro pero podría suceder que haya que pagar 3000€ a los abogados y procuradores del Banco.

como reclamar clausulas sueloComo detalle curioso el ponente, Carlos Martín Soria, abogado de Vidau Abogados, subrayó que el peor producto financiero ha resultado ser la hipoteca multidivisa.

Si el Banco no nos quiere devolver todas las cantidades cobradas ilegalmente y hay que reclamar por via judicial es muy importante hacer bien la reclamación para no perderla, porque se puede perder.

Es importante también destacar que la cláusula suelo es solo una de las aproximadamente 83 cláusulas abusivas que pueden llegar a darse en una hipoteca. Por eso la figura emergente en este servicio es la «ITV de la hipoteca» de la que damos más información aqui

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *