RESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA HIPOTECARIA

¿Qué es la Reestructuración?

Aquellas personas que tengan un préstamo/crédito hipotecario sobre su Vivienda Habitual y acrediten estar en el Umbral de Exclusión, tienen derecho a solicitar a su Banco/Caja una reestructuración de su deuda hipotecaria que haga viable su pago.

¿En qué consiste concretamente la Reestructuración  de la deuda hipotecaria?

La reestructuración incluye varias medidas:
– Aumento del plazo de amortización hasta los 40 años desde la suscripción de la hipoteca.
– Carencia de la amortización del principal de 5 años.
– Reducción del tipo de interés remuneratorio aplicable al Euribor + 0,25%.
– Supresión de la cláusula suelo.
– Posibilidad de reunificar deudas.

Novedades para 2021

Se ha publicado el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda.

La moratoria hipotecaria sobre la vivienda habitual, inmuebles afectos a actividades económicas y viviendas destinadas al alquiler se podrá solicitar hasta el 29 de septiembre de 2020 y tendrá una duración de tres meses. Esta moratoria está ampliandose para 2021

“Los deudores comprendidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, podrán solicitar del acreedor, hasta el 29 de septiembre de 2020, una moratoria en el pago del préstamo con garantía hipotecaria para la adquisición de su vivienda habitual o de inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen empresarios y profesionales. Los deudores acompañarán, junto a la solicitud de moratoria, la documentación prevista en el artículo 17 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo”.

Dato interesante: Se aplica a los autónomos y empresarios la moratoria para los créditos sin garantía hipotecaria y créditos al consumo. Consúltanos tu caso para ver cómo puedes beneficiarte

¿Se aplica a todos los préstamos hipotecarios?

El Código de Buenas Prácticas Bancarias (CBPB) es de adhesión voluntaria para las entidades financieras. Sin embargo, la práctica totalidad de los Bancos y Cajas se han adherido voluntariamente, a cada una de las versiones del CBPB.
Por otro lado, la reestructuración se aplica a los préstamos/créditos vigentes antes del 11/03/2012.

¿Qué es el Umbral de Exclusión?

El Umbral de Exclusión, consiste en tener unos ingresos máximos determinados, en haber tenido una alteración económica en los 4 últimos años o encontrarse en unas circunstancias de vulnerabilidad especiales (familias numerosas, monoparentales, incapacidades, mayores de 60 años, etc.) y que la cuota hipotecaria supere una determinado porcentaje sobre los ingresos.
A pesar de lo que comúnmente pueda creerse, una gran porcentaje de la población española cumple con los requisitos del Umbral de Exclusión.

¿Qué puede hacer el portal www.segundaoportunidad.es por mí?

El portal www.segundaoportunidad.es analizará su caso y gestionará la documentación necesaria para presentar a su Banco/Caja la solicitud de reestructuración, haciendo un seguimiento de la correcta aplicación del Código de Buenas Prácticas Bancarias.

Me interesa