Marcas implicadas en la estafa de los precios pactados para camiones

Si el camión fue fabricado por Mercedes (Daimler), DAF, Renault-Volvo, Iveco, Scania o MAN y lo compraste entre 1997 y 2011 resulta que has pagado un sobre precio. Y encima has contaminado más de lo que hubiera hecho falta si estos  fabricantes no hubieran entorpecido la puesta en marcha de innovaciones en los motores.

Se calcula que hay unos 150.000 transportistas en España que pueden reclamar indemnizaciones a estos fabricantes. Hay un plazo de 1 año desde que se inicia la reclamación.

¿Qué tipos de camiones están afectados?

Puedes reclamar si tienes un camión adquirido entre 1997 y 2011 a uno de estos fabricantes y que tenga más de seis toneladas. Vale cualquier tipo de adquisión: compraventa, leasing o renting. 

En 19 de julio de 2016,  la Comisión Europea comunicó públicamente la imposición  una histórica sanción  de 2930 millones de euros  a cinco fabricantes  de camiones, por el establecimiento de un cartel de precios entre los años 1997 y 2011, repercutiendo igualmente  los costes derivados de la normativa medioambiental europea. Esto afecta al Artículo 101 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea y el Artículo 53 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que prohíben cárteles y otras prácticas restrictivas de negocio. Daimler tendrá que pagar 1.008 millones, DAF 752,7 millones, Volvo-Renault 670,5 millones e Iveco, 494,6 millones. Scania, otra empresa del grupo alemán Volkswagen —involucrado en otro escándalo relacionado con las emisiones—, que prefirió no pactar la multa con la Comisión, ha sido condenada a pagar más de 800 millones, lo que puede elevar el importe definitivo por encima de los 3.000 millones.

 La comisaria Europea para la competencia  MargretheVestager, manifestó ante la prensa el pasado   19 de julio:

“Hoy hemos dejado constancia de una infracción grave mediante la imposición de multas récord. En total, hay más de 30 millones de camiones en las carreteras europeas, que representan unas tres cuartas partes del transporte terrestre de mercancías en Europa y que juegan un papel vital para la economía europea. No es aceptable que MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF, que juntos representan unos 9 de cada 10 camiones medianos y pesados fabricados en Europa, formaran parte de un cártel en vez de competir entre ellos. Durante 14 años se pusieron de acuerdo en la fijación de precios y en la repercusión de costes del cumplimiento de las normativas medioambientales a sus clientes. También es un mensaje claro para las empresas: los cárteles no se aceptan.”

Las marcas afectadas por esta sanción son MAN, VOLVO/RENAULT, DAIMLER, IVECO Y DAF,aunque existen otras como Scania que se ha negado a reconocer los hechos y de momento ha recibido una sanción superior al resto, en torno a 880 millones de euros. Es curioso que MAN y Scania pertenezcan al mismo Grupo (Volkswagen) y estén actuando de forma radicalmente distinta. Scania lo niega todo y MAN ha sido la que dió cuenta a las autoridades de la existencia del cártel.

Según  se pone de manifiesto en el expediente sancionador, estas cinco marcas acordaron en 1997 la fijación de unos precios mínimos en la venta de camiones, este acuerdo duró hasta 2011, perjudicando con ello a los adquirentes de este tipo de vehículos, quienes abonaron importes superiores a los que hubieran correspondido en un mercado libre.

reclamar sobreprecio camiones¿Cuánto dinero me tienen que devolver?

Existen ya en este momento estimaciones del sobreprecio abonado por cada vehículo que en algunos casos cifran el perjuicio en hasta el 20% del valor de cada camión.  ha llegado ya el momento de iniciar las reclamaciones porque las sanciones ya son firmes y la obligación de devolver el dinero cobrado de más también. Los compradores de los camiones pueden ya reclamar importes que podrían oscilar entre un 10% y un 20%  del precio de compra de cada vehículo. Para saber qué importe exacto puedes reclamar necesitas un informe pericial. Ya estamos preparados también para analizar tu caso.

Recuerda que los seis fabricantes juntos son responsables de nueve de cada 10 camiones vendidos en Europa. En total transportan tres cuartas partes de los bienes que se mueven por tierra en el continente, según datos del Ejecutivo comunitario.

He leído y comprendido el

 

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