Cómo saber si puedo reclamar y cómo ganar seguro

Hay 4 grupos de personas que pueden reclamar la devolución del capital invertido (más intereses) perdido por la fraudulenta gestión del Popular:

  • Los que invirtieron en deuda subordinada en la emisión de deuda de 2011

  • Los poseedores de bonos “necesariamente convertibles” en acciones (“cocos”)

  • los que compraron acciones en la ampliación de capital de 2016

  • los que compraron bonos del banco popular tipo AT1

estafa del popular por fechas

¿Cuánto dinero puedo reclamar?

Todo el dinero invertido más los intereses habidos desde que hiciste la inversión. En algunos casos puedes reclamar daños y perjuicios

¿Qué es un bono tipo AT1?

Es un título de deuda emitida, en este caso  por el Banco Popular, por la que el inversor que compra ese título aporta capital adicional al Banco en el primer nivel (tier1). Esto suele significar que tienes “preferencia” sobre otros tipos de inversión con algunos derechos adicionales. En todo caso AT1 significa capital adicional de primer nivel Adittional Tier 1 (AT1 o cocos en la jerga). A nuestros efectos como inversores estafados significa que hemos perdido todo el capital invertido en este tipo de bonos, a pesar de la etiqueta de “renta fija garantizada” con que se vendieron. Los “cocos” se emitieron con un valor de  1.250 millones de euros  en 2013 (500 millones) y en 2015 (750 millones) y se han transformado en acciones que no valen nada.

 

¿y Qué es la deuda subordinada?

Deuda subordinada corresponde a titulos de deuda de nivel 2. (Tier 2, en la jerga).

Se pueden definir las obligaciones subordinadas como un producto financiero de alto riesgo, recomendado tan sólo para inversores expertos y de perfil arriesgado, que consisten en la emisión por una entidad financiera de una serie de títulos valores de renta fija con un rendimiento determinado para un plazo de diez años que ofrece una rentabilidad superior a la de otros productos más tradicionales y que los bancos suelen comercializar como similares a las imposiciones a plazo fijo, siendo en realidad muy diferentes.
Esa mayor rentabilidad que ofrece el producto se puede ofrecer gracias a una contrapartida de la que no se informa adecuadamente a los inversores y es que, ante una hipotética insolvencia sobrevenida del Banco emisor, para recuperar la inversión nos encontramos con el adjetivo “subordinada” que significa realmente que  otros muchos acreedores del Banco cobrarían antes que nosotros. Por eso en un proceso de liquidación del Banco (que tampoco se ha dado como tal) la deuda “subordinada”  que queda subordinada en el orden de prelación que se establecería para cobrar en un proceso de liquidación de la entidad.

Al ser productos a medio o largo plazo el inversor debe hacer una previsión de la posible rentabilidad del producto a 5 o 10 años, lo que exige unos altísimos conocimientos del sector financiero que hacen que el producto en cuestión no sea recomendable para inversores de un perfil no experto o conservador, siendo apropiado sólo para inversores profesionales que, a cambio de una alta rentabilidad, estén dispuestos a asumir un elevado riesgo.

las obligaciones subordinadas en las que muchos clientes del Popular han invertido perdieron todo su valor. Esos clientes confiaron en lo que, a priori, se les presentó como un producto muy seguro y rentable, garantizado por el capital del propio banco, cuando en realidad no era así.

Lo interesante de todo esto es que a pesar de la complejidad de este tipo de productos la reclamación al Popular no se fundamenta en si eres un inversor avezado, minorista, mayorista, institucional o experto en bolsa. La reclamación que nosotros proponemos y a la que los jueces están dando la razón se basa en otro hecho: la estafa del Banco Popular al no proporcionar la información necesaria al inversor.

Clave del éxito para recuperar la inversión + intereses

La clave es el informe pericial que hacemos en Vidau Abogados para adaptar tus circunstancias personales a las situaciones que prevee la Ley para tener derecho a una devolución de todo lo invertido y además los intereses del dinero depositado, incluyendo además la obligación de pagar las costas al Banco Popular. En el informe pericial se especifica el tipo o tipo de productos financieros en los que invertiste y la causa legal por la que te tiene que devolver el dinero el Banco. No es lo mismo poseer deuda subordinada que acciones del mercado secundario (compradas en la bolsa) por poner un ejemplo. En los dos casos conseguimos que el Juez estime tu reclamación pero con unos fundamentos legales muy distintos.

Si quieres preguntarnos algo, sin compromiso, por favor ponte en contacto con nosotros. Gracias y ánimo, que esto se puede ganar.

He leído y comprendido el

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *